Categorías
Uncategorized

GEOGRAFÍA E HISTORIA 3º ESO

TEMA 4

INDICADORES Y CAUSAS DE LAS DESIGUALDADES.

Los indicadores de la desigualdad.

Para medir las desigualdades socioeconómicas entre países se utiliza el IDH, el PIB y el consumo diario de calorías.

El Índice de Desarrollo Humano (IDH), elaborado por la ONU, tiene en cuenta tres criterios básicos: el PIB por habitante, la esperanza de vida al nacer y las tasas de alfabetización y de matriculación en las enseñanzas primaria, secundaria y superior.

El resultado se expresa mediante un número, que oscila entre 0 y 1, y sitúa a cada Estado en un nivel de desarrollo: alto, medio o bajo. También permite ordenarlos en el conjunto mundial.

Otros indicadores utilizados son el Producto Interior Bruto (PIB), empleado por el Banco Mundial, que mide la producción total de la economía de un país y el consumo diario de calorías por persona, utilizado por UNICEF, que muestra si están o no cubiertas las necesidades alimenticias básicas.

De acuerdo con estos indicadores, se pueden clasificar los países del mundo en dos grandes grupos: países pobres y países ricos.

Las causas de la desigualdad

Las causas internas son propias de cada territorio. Entre ellas, se han señalado las condiciones naturales, la disponibilidad de recursos y la relación entre la población y los recursos.

Las causas externas atribuyen las diferencias de desarrollo a las relaciones que se establecen entre los territorios, que favorecen a unos sobre otros.

Preguntas:

  1. ¿Qué significan las siglas IDH y quién las elaboró?
  2. ¿Cuáles son los tres criterios básicos en los que se basa?
  3. ¿Cómo se expresaría el resultado?
  4. Otro de los indicadores son las siglas PIB, ¿Qué significan y quién lo emplea?
  5. ¿Qué mide el PIB?
  6. ¿Cuál es el último indicador utilizado por UNICEF?
  7. ¿Qué muestra?
  8. De acuerdo con estos indicadores podemos clasificar los países del mundo en:
  9. ¿Qué tipo de causa atribuye las diferencias de desarrollo a las relaciones que se establecen entre los territorios?
  10. ¿Y las propias de cada territorio (condiciones naturales, la disponibilidad de recursos y la relación entre la población y los recursos)?

GLOBALIZACIÓN Y LAS DESIGUALDADES SOCIALES

El proceso de globalización no ha servido para crear un mundo más igualitario. Por el contrario tienden a acrecentar las diferencias económicas y sociales entre países desarrollados y subdesarrollados debido a las relaciones desiguales que existen entre ellos.

ESPACIOS CENTRALES Y ESPACIOS PERIFÉRICOS

Las diferencias de desarrollo determinan la posición mundial de los países como espacios dominantes o dependientes.

Los espacios centrales, son espacios dominantes a nivel mundial. Están formados por países de la Tríada mundial (Estados Unidos y Canadá, la Unión Europea y Japón). A ellos se les suman países emergentes como China, la India y Brasil; y potencias regionales como Rusia, Australia y Sudáfrica. Exportan productos de alto valor y tecnología; realizan inversiones de capital y conceden préstamos para el desarrollo; proporcionan trabajadores cualificados y ofrecen servicios avanzados…

Los espacios periféricos, son espacios dependientes de los espacios dominantes. Son los países subdesarrollados del África subsahariana y numerosos estados asiáticos y latinoamericanos. Exportan materias primas y manufacturas baratas,… Padecen pérdidas de capital como pago de los intereses de la deuda externa; ofertan lugares de turismo y ocio; proporcionan mano de obra barata…

El resultado de estos intercambios, favorece a los centros y entorpece el desarrollo de las periferias, sobre todo de los países más pobres que corren el riesgo de quedar excluidos de las relaciones mundiales por no resultar interesantes económicamente.

Preguntas:

¿Cómo se conoce a los espacios centrales?

¿Por quiénes están formados?

¿Qué realizan?

¿Cómo se conoce a los espacios periféricos?

¿Por quiénes están formados?

¿Qué realizan?

¿Cuál sería el resultado de estos intercambios?

LA GLOBALIZACIÓN DE LA ECONOMÍA Y SUS CAUSAS

La globalización consiste en el acercamiento e interdependencia de los distintos espacios geográficos del planeta, es decir, es un proceso de carácter universal caracterizado por la interconexión económica entre los países y por una mayor rapidez en los intercambios comerciales y en la forma de decisiones empresariales.

Causas de la globalización económica:

  • El progreso de las telecomunicaciones permite recibir información en tiempo real sobre cualquier acontecimiento y contactar con personas en cualquier lugar del planeta.
  • La mejora de los transportes facilita el traslado de mercancías y de mercado a todo el mundo.
  • La generalización del sistema capitalista, basado en el predominio de la propiedad privada, la libre competencia entre empresas y el deseo de obtener los máximos beneficios, extiende las áreas de compra y venta por todo el planeta.
  • La extensión de la ideología neoliberal, basada en la plena libertad de los mercados y en la desaparición de las barreras comerciales, facilitando los intercambios.
  • La actuación de organizaciones económicas internacionales que favorece el funcionamiento global de la economía. Entre ellas se encuentran la Organización Mundial del Comercio (OMC), que promueve acuerdos para facilitar y liberalizar el comercio mundial; el G-8, que reúne a los siete países con las economías más avanzadas de la Tierra (Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia, Italia, Reino Unido y Canadá. Rusia también está incluida para trazar las directrices económicas y políticas mundiales); G-20 (foro de cooperación y consulta económica que pretende mantener la estabilidad económica mundial. Formado por el G-8, once países emergentes (Arabia Saudí, Argentina, Australia, Brasil, China, India, Indonesia, México, República de Corea, Sudáfrica y Turquía) y Unión Europea como bloque); el FONDO MONETARIO INTERNACIONAL (FMI); Banco Mundial.

El funcionamiento global de la economía.

La producción tiende a organizarse a escala planetaria (dividiendo las fases del proceso de fabricación y situando cada una de ellas en espacios más ventajosos).

El consumo tiende a uniformizarse (difusión de determinados gustos y comportamientos, transmitidos por las grandes empresas mediante publicidad en los medios de comunicación).

Los intercambios de mercancías, capitales, servicios, información, etc, adquieren nivel mundial.

Preguntas:

¿Qué es la globalización?

Nombra las causas de la globalización.

EL PAPEL DE LAS MULTINACIONALES

La economía, cada vez, funciona de forma global. Las empresas multinacionales son un poderoso agente de globalización. Para obtener los máximos beneficios, actúan con una estrategia global: compran sus materias primas donde les resulta más barato; instalan sus fábricas en los lugares más ventajosos de todo el mundo, y venden sus productos en cualquier punto de la Tierra.

¿Cómo funcionan las empresas multinacionales?

¿Qué son las empresas multinacionales?

¿Cómo actúan las empresas multinacionales?

Buscar OMC, G-7/G-8, G-20, BM, FMI

(400 niños trabajan para las multinacionales como esclavos).

Otros ámbitos de la economía.

En el terreno geopolítico. Tres principales focos de la economía capitalista (Estados Unidos y Canadá, Japón y la UE) bajo el liderazgo de los Estados Unidos. Poseen una enorme influencia política a nivel mundial debido al peso que tienen en las organizaciones internacionales (ONU,G-8, G-20, OMC, Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial).

En el terreno social, el mercado laboral está globalizado a través de las migraciones internacionales de trabajadores especializados y no cualificados.

En el terreno cultural, los modelos artísticos, musicales y culturales se estandarizan y se imponen a escala universal, gracias a su rápida difusión en los medios de comunicación.

En el terreno medioambiental, los problemas alcanzan también dimensión global.

CARACTERÍSTICAS DEL DESARROLLO Y DEL SUBDESARROLLO

 PAÍSES DESARROLLADOSPAÍSES SUBDESARROLLADOSPAÍSES EMERGENTES (China, India, Brasil o México)
RIQUEZA ECONÓMICARiqueza. Alto PIB por habitantePobreza. Bajo PIB por habitante.Rápido crecimiento económico. Mezcla de riqueza y pobreza.
BIENESTAR SOCIAL  Alto. Cubiertas las necesidades básicas.Bajo. No tiene cubiertas necesidades básicas.Contrastes entre ricos y pobres.
POBLACIÓN  Crecimiento estable. Envejecida y concentrada en ciudades.Elevado Crecimiento. Muy joven. La mayoría vive en el campo, aunque en las ciudades viven en barrios de chabolas.Elevado crecimiento. Población vive en ciudades con grandes contrastes entre ricos y pobres.
SISTEMAS POLÍTICOS  Estables. Tradición democrática consolidada.Inestables. Regímenes autoritarios. Corrupción. Conflictos bélicos. Violación de derechos humanos.Democracias recientes o mantienen carencias en cuanto a derechos y libertades.

Preguntas:

Completa:

 PAÍSES DESARROLLADOSPAÍSES SUBDESARROLLADOSPAÍSES EMERGENTES (China, India, Brasil o México)
RIQUEZA ECONÓMICA               
BIENESTAR SOCIAL                 
POBLACIÓN                       
SISTEMAS POLÍTICOS                         

LAS ÁREAS GEOECONÓMICAS MUNDIALES

En la Tierra se distinguen diferentes áreas geoeconómicas según su integración en la economía mundial.

Los focos económicos tradicionales (EEUU, Canadá, UE, Japón), estos países tienen un escaso peso en el sector primario (aunque está muy mecanizado, tecnificado y capitalizado). Poseen una industria muy avanzada tecnológicamente por las inversiones en ciencia y tecnología. Encabezan los intercambios mundiales de manufacturas, tecnología, servicios y capitales.

Las potencias económicas emergentes, son economías que crecen a un ritmo superior del resto del mundo. Pueden ser antiguos países subdesarrollados que han experimentado un rápido crecimiento económico (En Asia: China, India, Corea del Sur, Singapur, Malasia, Filipinas, Turquía e Indonesia; en América: Brasil, México y Argentina). Estos países, han sufrido una rápida industrialización, favorecida por los bajos salarios y desarrollo tecnológico. En otros casos, son antiguas potencias económicas venidas a menos como Rusia; o que tienen un importante peso en su entorno como Australia, Sudáfrica, Arabia Saudí, Catar, Israel. Su producción cuenta con abundantes recursos naturales y un cierto desarrollo industrial. Intercambian materias primas agrarias, minerales, energéticas y de productos industriales.

Las cinco principales economías emergentes son Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica (conocido con el acrónimo BRICS)

           CÓMO SOLUCIONAR LAS DESIGUALDADES

La búsqueda de soluciones a las desigualdades socioeconómicas mundiales se ha abordado desde diversos frentes, como la concesión de ayudas al desarrollo y la actuación de instituciones internacionales.

La Ayuda Oficial al Desarrollo.

La Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) es la contribución económica que realizan los Gobiernos de los países desarrollados. En 1970 se acordó en la ONU destinar el 0,7% del PIB de cada país (el mínimo requerido para ser efectiva) a aquellos países catalogados como pobres. Actualmente AOD presenta claras limitaciones. En 2008, únicamente cinco países (Dinamarca, Luxemburgo, Finlandia, Noruega y Suecia) alcanzaban la meta del 0,7% del PIB. A veces, estas donaciones no son gratuitas, sino préstamos a menor interés o ligados al empleo del dinero en la compra de bienes a los países donantes.

La ayuda no oficial al desarrollo.

Las ayudas no oficiales proceden de las aportaciones de la ciudadanía. Estas ayudas son gestionadas por las Organizaciones no Guberrnamentales para el Desarrollo (ONGD), formadas por voluntarios que trabajan en proyectos concretos (contra el hambre, analfabetismo, las enfermedades, al desarrollo, educación, etc…) y ayudan en situaciones de emergencia, como guerras o catástrofes naturales.